Nombre Científico: Engraulis ringens Nombre Común: Anchoveta Nombre FAO: Anchoveta peruana
Anchoveta
“Por las rutas de la Anchoveta…”
Fuente: Presencia Cultural – TV PERU

Omega para los niños

Los niños deben consumir frutas y verduras que contienen vitaminas y minerales; pero, también se hace necesario que en su nutrición existan ácidos grasos esencial para su desarrollo cerebral. Estos ácidos gracsos, entre ellos el omega 3, principalmente de pescado de carne oscura, como la caballa, el jurel, la anchoveta, el atún, el salmón y el bonito. Es importante recordar que el ser humano no produce estos ácidos por ende es necesario adquirirlo de fuentes naturales externas. Según el nutricionista Arnaldo Hurtado, los omegas provenientes de alimentos de origen animal son mejores que los de origen vegetal como es el caso del aceite de oliva, aceituna, palta, sacha inchi y linaza. Así mismo hace mención a que en principio favorece la interconexión nerviosa en el cerebro. “Las neuronas del ser humano al nacer no se encuentran conectadas es una gran vía sin conectar, por eso un adecuado aporte de omega 3 (DHA y EPA) hace que esto se facilite. Esto es importante para el aprendizaje y las potencialidades del niño, puesto que el desarrollo del cerebro alcanza el 80% a los 5 años. Por ello que su consumo es fundamental y debe ser frecuente sobre todo en mujeres en estado de gestación. El omega 3 ha demostrado su capacidad de alargar la vida de los enfermos coronarios. Según indica un reciente estudio, la presencia de altos niveles en la sangre de estás moléculas protege  a los telómeros, unas estructuras situadas en los cromosomas relacionadas con el envejecimiento celular. La Asociación médica de Estados unidos recomienda aumentar la ingesta de ácidos grasos como herramienta para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Otro grupo de investigadores de los Estados Unidos(San Francisco, Estados Unidos) afirma que el Omega 3 presente en pescados como la Anchoveta tiene acciones antidepresivas (evita la presión alta).

 PRODUCE

“La Anchoveta es más grande de lo que piensas”. Ese es el slogan de esta interesante iniciativa que busca brindar a la población peruana información real sobre las bondades alimenticias de la anchoveta, en comparación con otras carnes.

10 Razones para consumir Anchoveta

1. Te hace más fuerte. Es uno de los alimentos más ricos en proteínas de origen animal. Estas proteínas son el alimento de los músculos, hace que se regeneran más rápido, fortaleciendo los tendones y ligamentos.

2. Hace que te veas más joven. Te verás mucho más joven ya que contiene vitamina E y Retinol (vitamina A), los cuales son reconocidos antioxidantes que retardan el envejecimiento celular.

3. Tus hijos crecerán más.  La Anchoveta es un alimento rico en Lisina, un amino ácido imprescindible para el crecimiento de los niños, además es rica en vitamina D, lo cual evita el raquitismo.

4. Aumenta tu capacidad mental. Mejorarán tus funciones cerebrales. Estarás más alerta y con mejor capacidad de razonamiento ya que este alimento favorece el desarrollo neuronal.

5. Disminuye el colesterol de la sangre. La Anchoveta es la mayor fuente de omega 3 que se conoce en el mundo. Este ácido graso limpia las arterias del cuerpo disolviendo y eliminando el colesterol malo y los triglicéridos.

6. Protege tu sistema cardiováscular. Ayuda a mantener correcta la coagulaciónde la sangre y aumenta la producción de glóbulos rojos. Esto se traduce en una reducción drástica de la posibilidad de padecer de infartos y derrames cerebrales.

7. Fortalece tu sistema inmunológico. El selenio presente en la Anchoveta refuerza el sistema inmunológico lo que hace menos propenso a adquirir enfermedades infectocontagiosas y hace que enfrentes cualquier padecimiento.

8. Mejora tu actividad sexual. Al contener zinc la Anchoveta tiene importantes propiedades afrodisíacas y beneficiosas para el sistema reproductivo del ser humano.

9. Tendrás una vista de aguila. La Anchoveta previene la ceguera nocturna gracias a su contenido de Retinol (vitamina A). Además, si se consume durante el embarazo hace que el desarrollo del feto se vea beneficiado.

10. Es riquísima. Este delicioso pescado tiene las característica de ser preparado de una y mil formas distintas.